domingo, 11 de abril de 2010

Tutorial Sun Microsystem Virtual Box (Parte I)



Esta es una herramienta clave para la creación de maquinas virtuales. Estas maquinas nos ayudan a probar instalaciones de programas, sistemas operativos diferentes al nuestro, implementar redes sin necesidad de adquirir nuevos equipos, etc SIN NECESIDAD DE UTILIZAR O MODIFICAR EL SISTEMA OPERATIVO DE NUESTRO PC. Es como tener una maquina dentro de nuestra maquina. Sin embargo, es necesario tener un buen computador ya que dicho programa toma gran parte de sus recursos de memoria y disco duro. Y lo mejor de todo, es que es completamente gratis (software libre).

Este es el enlace para su descarga http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

INICIANDO EL PROGRAMA



Esta es la ventana de inicio del VirtualBox exhibiendo una de la maquinas virtuales de Ubuntu que he creado en mi PC.
Para crear una nueva Maquina Virtual solo pulsa el icono y se encontrara con la siguiente ventana:



Pulsa “Siguiente>”



En esta Ventana puedes seleccionar el sistema operativo que deseas instalar y la versión a través de los cuadros desplegables de “Sistema Operativo: ” y “Version: ”. A efectos de este tutorial se efectuara la instalación del Windows XP. Luego debes colocar el Nombre del sistema operativo en el Cuadro de Texto “Nombre”. Yo le he colocado “Windows XP” (Creativo No? :)). Luego pulso el botón “Siguiente>”



Aparece esta ventana en donde podras definir el tamaño de la memoria de tu PC virtual. Debes tener mucho cuidado, ya que esto se basa en la cantidad de memoria RAM que dispones en tu PC. Yo poseo 3GB de memoria en mi PC, por lo que seleccionare solo 1GB de memoria. Pulso el botón “Siguiente>”.



En esta ventana se creara el disco duro de la PC Virtual. Ten en cuenta que este disco duro es parte del disco duro físico de nuestra PC (Huesped) y que por lo tanto no debes excederte de su tamaño limite. Como referencia puedes tomar el tamaño de disco duro recomendado por el programa (10240 MB). Y luego pulsas el botón “Siguiente>” sin alterar ninguna de las demás opciones. Y en la próxima ventana pulsas “Siguiente>”



En esta ventana definiras el tipo de disco duro que deseas crear para tu maquina virtual, de expansión dinámica o de tamaño fijo. Yo recomiendo el uso de disco de expansión dinámica, ya que esto ayudara a expandir nuestro disco de maquina virtual en función de la cantidad de programas que vayamos instalando. Pulsa ”Siguiente>”



Se define el tamaño del disco virtual (debes tomar muy en cuenta la advertencia anterior). Yo lo dejare en 10GB, pero ustedes pueden jugar con ese parametro. Pulsar “Siguiente>” y en la proxima pantalla pulsar “Terminar” y finalmente en la proxima pantalla “Terminar” si estas de acuerdo con la configuracion que colocaste. Este es el aspecto de nuestro nuevo PC virtual en la pantalla principal del VirtualBox:



Y Voila!, esta es nuestra nueva PC Virtual tal cual como si hubiesemos comprado el PC en la fabrica… sin sistema operativo!. Este proximo paso lo explicare en el poximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario