domingo, 25 de abril de 2010

Tutorial Sun Microsystem Virtual Box (Parte III - Final)

Bueno, supongo que ya has instalado el sistema operativo en tu maquina virtual, siguiendo los pasos tal cual lo indica el instalador de Windows. Esta es una de las desventajas del Virtual Box, ya que existen otros entornos virtuales en los que solo hay que cargar una ISO con el sistema ya preinstalado. Sin embargo, su principal debilidad es su mayor ventaja ya que esto nos da libertad para instalar lo que deseemos en nuestro PC virtual. Mi instalación finalizada luce asi:

Una vez lograda la instalación podrás operar tu maquina virtual, tal y como si fuera la física. Recordando siempre que si deseas volver a tu maquina física, debes pulsar el botón CTRL-DERECHO de tu teclado para poder salir.

Comandos generales de la pantalla de la maquina virtual.
Como pueden ver existen tres ítems de la barra de menú de la pantalla de la maquina virtual: Maquina, Dispositivos y Ayuda.
Dentro de la opción de Maquina se distinguen los siguientes comandos mas importantes:

Modo Pantalla Completa: Que te permite integrar la pantalla de tu maquina virtual a la de tu maquina física. Se puede interactuar con ambas maquinas a través de un menú oculto en la parte inferior de la pantalla.

Modo Fluido: La pantalla de maquina virtual se superpone a la de la física y se puede ver ambas maquinas en la pantalla del PC. El menú para interactuar con las maquinas queda fijo en la parte inferior de la pantalla.

Insertar Ctrl-Alt-Supr: Permite insertar Ctrl-Alt-Supr, a la maquina virtual tal y como si se hubiese pulsado dicho comando desde el teclado. Si se aplica esta combinación de teclas, nuestra maquina física es la que responderá (es la razón de existir este comando en el programa).

Reiniciar / Pausar: Permiten reiniciar / Pausar la operación de la maquina virtual.

Apagado ACPI: Emula el apagado de la maquina virtual, tal y como si lo hubiese hecho un dispositivo de gestión y ahorro de energía en la BIOS del PC.

Cerrar: Permite apagar la maquina virtual.

En Dispositivos se encuentran todos los dispositivos físicos que pueden interactuar con nuestra maquina virtual. Asi, si deseamos insertar un CD desde la unidad F: del PC físico en el PC virtual se debe integrar a través de este menú de la siguiente manera:
Dispositivos - Dispositivos CD/DVD –Unidad Anfitrión F:.
Para expulsar cualquier dispositivo de nuestro PC virtual se debe pulsar: Dispositivos - Dispositivos CD/DVD –Desmontar dispositivos CD/DVD
De igual manera si se desea integrar un dispositivo USB : Dispositivos - Dispositivos USB - unidad del drive correspondiente . Para desmontarlo solo se debe usar el método acostumbrado de desmontaje desde el PC virtual.

Como eliminar el molesto uso del CTRL-DERECHO?. 

Existe un add-on del virtualbox denominado Guest-Additions, que permite mover el mouse de manera libre entre la maquina virtual y el pc físico. Para instalarlo, si estas dentro de tu maquina virtual, pulsa el botón CTRL-DERECHO de tu teclado y luego en el menú principal de la ventana de tu maquina virtual clicar sobre la opción Dispositivos – Instalar Guest –additions. Lo que hara aparecer la siguiente pantalla en la PC virtual:


Pulsar Next, y aceptar todo lo que sigue. Al final esto reiniciara nuestra maquina virtual y listo!. Los efectos se harán visibles de ipso-facto.
Bueno, aquí culmina este tutorial. Mas adelante veremos otras aplicaciones mas interesantes en las que utilizaremos la maquina virtual que acabamos de crear. Agradezco cualquier comentario de su parte para asi mejorar este tutorial!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario